Los turistas rusos, chinos y de lengua árabe, entre otras, podrán acceder al teléfono 112 sin problemas. Una nueva aplicación móvil permitirá a estos visitantes llamar al teléfono de emergencias sin saber el idioma. Bastarán unos pictogramas indicando el motivo de la llamada y los operadores geolocalizarán el terminal.
La aplicación multilingüe 112 Accesible, presentada ayer, es de sencillo funcionamiento. El primer paso es descargarse la app, disponible en los hoteles adscritos al Gremi d’Hotels de Barcelona(GHB). Después, en caso de emergencia, el software presenta tres dibujos de un coche de bomberos, de policía o una ambulancia.
Tras tocar sobre uno de ellos, se despliegan varios pictogramas con los posibles motivos de la llamada. Robo, violencia de género, agresión, agresión sexual o suicidio (policía), opresión en el pecho, quemaduras, heridas, intoxicación alimentaria (ambulancia) o incendio, olor a gas, inundación o accidente en carretera (bomberos), entre otros.
Una vez comunicado el motivo de la llamada, el 112 geolocalizará el terminal. Después, el programa enviará un mensaje SMS al teléfono de la víctima en su idioma, confirmando que la asistencia está en camino.
La aplicación, desarrollada por Telefónica y el Departamento catalán de Interior, se programa automáticamente en el idioma del teléfono. No hará falta configurarla. Además de los tres mencionados, el 112 Accesible se auto-configura en polaco, italiano, japonés, francés, inglés y alemán.
Cabe recordar que el 112 ya atiende en estos tres últimos idiomas -los más frecuentes entre turistas que visitan España- desde hace varios años.
“Ayudará a mejorar la percepción de Barcelona frente a destinos competidores”, juzgó Jordi Clos, director general del GHB. Por su parte, Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, recordó que la app es fruto “del centro de desarrollo que Telefónica tiene en la región”.
Presentada la versión para el sistema operativo Android, Interior trabaja ahora en la versión iOS para iPhone. Se espera que esta versión esté disponible a principios de 2015.
Comments