La conversación se ha centrado en el factor inspiracional que las agencias de viaje clásicas (físicas), que aconsejan a los clientes sobre qué viaje llevar a cabo. No obstante, las agencias on linetambién han reclamado su protagonismo mediante nuevas herramientas.
Los ponentes se han referido a un estudio realizado por el grupo Amadeus. El informe del proveedor tecnológico apunta que el 62% de los clientes no tienen decidido de antemano el destino de sus vacaciones cuando acceden a las páginas webs de compra.
El caso de Inspiring Travel
En este sentido, el director general de Inspiring Travel, Ramón Aragüés, ha asegurado que su compañía ha cubierto el factor inspiracional mediante una tecnología que entiende las necesidades de los usuarios.
“Se trata de un algoritmo que utiliza una base de datos repleta de información de ldestinos que sugiere las mejores opciones al cliente”, ha indicado.
Aragüés ha desvelado que compañías como Halcón Viajes, del grupo Globalia, han contratado su tecnología para su página web. “El usuario no sabe que nosotros estamos detrás”, ha comentado.
Herramientas alternativas
El director de desarrollo de negocio de E-dreams, Pablo de Porcioles, ha indicado que su agencia de viajes trabaja con herramientas alternativas y menos complejas el factor inspiracional. El directivo ha apuntado que con Facebook se puede cubrir ampliamente esas necesidades, así como con otras estrategias como bien pueden ser los anuncios de Google. “E-dreams te perseguirá hasta donde haga falta”, ha bromeado.
No obstante, Aragüés ha rebatido la utilidad de Facebook y ha calificado a la red social como “fría” para estos asuntos. “Es buena para inspirar pero no para reservar. Es difícil que cierre la venta contigo o que vuelva. Hay poca fidelización”, ha apuntado.
El modelo tradicional
El director de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, ha puesto paz en el debate con una decisión salomónica. El directivo ha indicado que él no cree que exista una relación directa entre tecnología y fidelización. “Lo único que queda claro es que hay que dar con la propuesta adecuada”, ha asegurado.
Por su parte, el vicepresidente de la Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha asegurado que las agencias on line no son comparables a la off line. “No tienen el valor añadido que tienen los trabajadores. Generan empatía con el cliente, además de poseer un conocimiento de las necesidades”, ha remachado.
Comments