top of page

Caso de Estudio Aeropuerto Foz de Iguazú

Se encuentra en la ciudad de Foz do Iguazú, donde el turismo es la principal actividad, lo que genera una alta circulación de personas y, según datos de Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria) durante el primer trimestre de 2013 se registraron 1.677.460 pasajeros y 5.981 aeronaves en total.

En ese contexto nació el nuevo proyecto de seguridad en el aeropuerto de Foz do Iguazú. Por esto, HID Global, empresa especializada en soluciones de identificación segura, y Augeo Engenharia, que actúa en proyectos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se unieron para implementar este proyecto, junto con varias empresas colaboradoras en otras áreas. HID aportó la solución de control de acceso, mientras que los otros sistemas provinieron de las demás empresas involucradas, entre ellas Honeywell, con sistemas de control de acceso e integración, circuito cerrado de televisión, automatización, sensores y válvulas para el aire acondicionado; Securiton, con un sistema de detección y alarma de incendios; y Augeo Engenharia, como integradora.

Desafíos

En vista del intenso flujo de personas en 2013, el aeropuerto destacó diversos puntos que requerían atención, dado que su proximidad con Paraguay lo convierte en un lugar propenso a actividades de contrabando. Además de esto, la circulación tiende a aumentar cada día más debido a los grandes eventos que Brasil albergará durante los próximos años. En este escenario, se hizo necesario elaborar un proyecto de sistemas de seguridad rigurosos para asegurar la protección principalmente en las áreas restringidas, y para que cumpliese con las especificaciones de integración requeridas por Infraero. «Para HID Global Brasil este proyecto se destaca por la aplicación del control de accesos con el uso de lectores y tarjetas iCLASS. Estas tarjetas cuentan con tecnología de autenticación mutua, lo que le garantiza al cliente final, y a todos los usuarios que utilizan el sistema, una mayor seguridad al emplear una smart card (tarjeta inteligente)», dice Gustavo Gassmann, director de ventas de HID Global.

Uno de los principales retos era encontrar una solución de control de acceso que se integrara completamente con todos los demás sistemas del aeropuerto, como prevención/detección de incendios, información de vuelos y base de datos, entre otros; la tecnología de HID Global satisface dicha exigencia puesto que permite la integración con otras interfaces, y convierte al aeropuerto en pionero, en cuanto a sistemas integrados se refiere.

Soluciones

Fueron implementados un total de 123 lectoras de tarjetas: 36 con un factor de autenticación, 41 con dos factores y 46 con tres. Los factores de autenticación representan los niveles de seguridad de las áreas restringidas. El primero se refiere solo a proximidad; el segundo, a proximidad y contraseña; y el tercero, a proximidad, contraseña y biometría, proporcionando un acceso intransferible y exclusivo únicamente para la persona autorizada. Esta estrategia de los tres niveles de autenticación se adoptó exactamente para hacer que el acceso fuera más riguroso y evitar así posibles falsificaciones e invasiones. «Además de cumplir con las condiciones técnicas del proyecto, la solución de HID Global es la más adecuada en términos de seguridad, pues la tecnología iCLASS proporciona más protección contra fraudes, ya que existen otras tecnologías pueden ser burladas con mayor facilidad», afirma Marcelo Stege, director comercial de Augeo Engenharia, responsable de llevar a cabo la integración de los sistemas.

Resultados

Hoy en día el Aeropuerto Internacional de Cataratas ya cuenta con seguridad reforzada en sus áreas de acceso restringido y será el primero en funcionar con todos los sistemas integrados, atendiendo las exigencias de Infraero. La tecnología iCLASS de HID Global y el empleo de smart cards le brindan más seguridad y modernidad a los usuarios, minimizando los riesgos de invasión y de contrabando, además de dificultar las falsificaciones.

El proyecto se ha concebido pensando en una posible expansión; es decir, si hicieran falta más lectoras y tarjetas, Augeo y HID están listas para atender dicha demanda. La solución partió de la necesidad de aumentar la infraestructura y los rigores de seguridad que pueden surgir durante los grandes eventos que acogerá Brasil en los próximos años. Fuera del Aeropuerto de Foz do Iguaçu, HID Global está trabajando en proyectos de control de acceso en diversos aeropuertos y estadios en Brasil, ampliando su portafolio y experiencia en seguridad para grandes eventos.

imagen de aeropuerto tomada de :shutterstock.com

1 visualización0 comentarios
bottom of page