top of page

La caída del dólar persiste, ¿Qué representa esto para la planificación de tus viajes?


En la industria del turismo el dólar es parte fundamental, con cierto impacto en su desarrollo; y este año vienen presentando importantes fluctuaciones que el 15 de agosto lo ubica con una Tasa de cambio representativa del mercado (TRM) de $4.029,95. 1 Esta cotización beneficia directamente a los colombianos, quienes están encontrando una tasa de cambio favorable, que permite un mayor rendimiento de su dinero al viajar fuera del país. Pero, ¿Cómo han reaccionado los precios de los tiquetes aéreos hacia el exterior?.



Para analizar los precios de los tiquetes aéreos, KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, ha tomado en cuenta un periodo de búsquedas de cuando el precio del dólar presentaba niveles altos, entre febrero 17 y abril 19, frente a un nivel reciente mucho más bajo, entre junio 12 y agosto 10 para viajar en una misma fecha*.


Aunque no es posible atribuir las variaciones exclusivamente a la baja del dólar, lo que sí es cierto es que cinco de los top 10 destinos internacionales en tendencia para viajar durante la semana de receso desde Bogotá, entre octubre 6-16, han demostrado una disminución notable en sus precios promedio de vuelo**. Los resultados son los siguientes.


“Es muy difícil predecir el comportamiento del dólar en las próximas semanas, por lo que debemos aprovechar este momento para iniciar la planificación del próximo periodo vacacional, y más aún si es en el exterior. En épocas de viaje de tan alta demanda también es importante hacer las búsquedas de manera inteligente e informada, utilizando las herramientas que tienes a la mano para optimizar procesos. Por ejemplo, a través de KAYAK, con herramientas como Alerta de Precios y Fechas Flexibles, puedes jugar con los días de viaje de manera fácil e interactiva para saber cuales son tus mejores opciones. - Alejandro Lombana, Regional Commercial Director, KAYAK Latam.


Otros destinos populares que se encuentran dentro del top 10, que aunque no muestran una disminución, presentan una variación mínima entre los dos periodos de búsquedas. El análisis de KAYAK reporta que en el caso de Madrid - el destino internacional que lidera la lista de los más buscados, se presenta un aumento del precio promedio de vuelo de 1%, mientras que Miami muestra un cambio del 5%.


La semana de receso está a menos de dos meses, por lo que ahora es buen momento de elegir destino, buscar y comparar precios. Recomendamos checar el Mejor Momento para Viajar*** -


Una innovadora herramienta que salió al mercado recientemente, la cual le indica al viajero la época con las mejores características para una experiencia de viaje óptima en el destino seleccionado. Esta herramienta da recomendaciones considerando un buen precio, la afluencia de gente y el clima, y si el viajero tiene un mes específico en el que desea viajar, en este caso octubre, lo puede escoger de igual manera para saber la mejor combinación de días para viajar en ese mes. Y además, la plataforma te sugiere, basado en datos históricos, cuando es el último día en el que debes reservar tu vuelo y/o hotel para asegurarte de hacerlo a buenos precios.


Recuerda que entre más pronto empieces a planificar, es probable que consigas buenos precios. ¿A dónde piensas irte este año?


*Metodología destinos en tendencia: El análisis se llevó a cabo el 11 de agosto de 2023 tomando en cuenta las búsquedas realizadas en todas la plataformas de KAYAK Colombia entre el 12 de junio y el 10 de agosto de 2023 para viajar entre el 6 y el 16 de octubre de 2023 desde Bogotá hacia cualquier aeropuerto fuera de Colombia. Los precios promedio mencionados son por persona, ida y vuelta, en clase económica y están sujetos a cambios.


**Metodología variaciones precio promedio: El análisis se llevó a cabo el 11 de agosto de 2023 en todas las plataformas de KAYAK Colombia para comparar los precios promedio entre febrero 17 a abril 19 de 2023 y junio 12 a agosto 10 de 2023 para viajar entre octubre 6 al 16 de 2023 desde Bogotá. El precio promedio proviene de los clics en las búsquedas realizadas en todas las plataformas de KAYAK Colombia hacia los destinos mencionados.


***Metodología Mejor Momento para Viajar: Con más de 280.000 rutas entre las que elegir, la herramienta "Mejor momento para viajar" de KAYAK combina datos de precios y estacionalidad de los miles de millones de consultas de viajes de KAYAK con información meteorológica de fuentes externas. Para obtener más información sobre la metodología del mejor momento para viajar, visita https://www.kayak.com.co/el-mejor-momento-para-viajar


Acerca de KAYAK

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el metabuscador de viajes líder en el mundo. Con miles de millones de búsquedas realizadas en nuestras plataformas, ayudamos a las personas a encontrar sus vuelos, alojamientos, alquiler de carros y paquetes vacacionales perfectos. También ayudamos a los viajeros de negocios con nuestra solución para viajes corporativos.





13 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page