top of page

Cada vez más colombianos compran paquetes de turismo

Esta nueva tendencia de brindarle la posibilidad a los usuarios de armar su propio paquete de viajes de acuerdo a su conveniencia obliga a las agencias de viajes a equiparse de servicios para que el usuario resuelva, en un solo lugar, todas sus compras.

Las razones que sustentan este fenómeno, que también registra un crecimiento destacado en otros países de la región, son: la facilidad para armar un paquete online, ya sea desde un computador, celular o tablet, la posibilidad de seleccionar los proveedores (aerolínea, hotel, rentadora de auto) que más convienen para realizar un viaje,  los importantes descuentos que se ganan por comprar más de un producto para un viaje y la financiación en cuotas con las diferentes entidades bancarias.

Luego de años en que los usuarios compraban por separado cada producto o compraban un paquete convencional para viajar, en donde el proveedor imponía las reglas; ahora los usuarios se muestran más selectivos y buscan viajar bajo las condiciones que más le convencen. Además, son ellos quienes arman sus propios paquetes dinámicos no necesariamente buscando el precio más bajo para todos los servicios, sino más comodidad, conveniencia, relación precio-calidad y beneficios.

El éxito de estos paquetes dinámicos señala que está cambiando la manera en que la gente se organiza para  viajar;  los usuarios demuestran que prefieren resolver o fijar la mayoría de las condiciones de su viaje antes de partir”, comenta Jorge Luis Paez, gerente general de Despegar.com.

. El proceso para armar un paquete dinámico es muy sencillo y consta de 3 pasos:

1. Se ingresa a la sección de Paquetes y se definen las fechas de viaje.

2. Se seleccionan los productos o servicios que se necesitan para viajar como el vuelo, hotel, alquileres de autos, o cualquier otro producto.

3. Antes de hacer un solo pago del paquete, es necesario confirmar la compra de cada uno los productos seleccionados y elegir alguna opción de pago con todas las facilidades de financiamiento en cuotas que ofrece Despegar.com.

Según los datos de comportamientos de usuarios del sitio de Despegar.com, comprar por separado cada servicio e ingresar una y otra vez los datos de la tarjeta de crédito o realizar numerosas transferencias para cerrar un viaje es un hábito que está perdiendo peso.

Los buenos resultados obtenidos en 2015 demuestran que conviene ofrecer el “paquete dinámico” además de los “paquetes convencionales o cerrados” porque la cantidad de usuarios que arman su propio viaje, comprando más de un producto en el sitio ha aumentado positivamente respecto al año anterior. Sólo en los primeros 6 meses de este año probó ser el producto turístico con mayor tasa de crecimiento.

Según el análisis de Despegar.com, las razones de por qué los paquetes dinámicos crecen en comparación con otros productos turísticos se centran en las siguientes ventajas y tendencias:

1. Internet facilitó el desarrollo de nuevas tecnologías para seleccionar los proveedores favoritos en una única compra, y así armar online un paquete a la medida.

2. Preferencia por los usuarios para fijar ellos mismos las condiciones de su viaje. Si bien la modalidad de los paquetes convencionales no va a desaparecer y aún continúan vendiéndose, faltaba una herramienta como los paquetes dinámicos que le dan poder al cliente de definir las condiciones de su compra.

3. Una promesa y un beneficio claro de que al armar un paquete dinámico se puede alcanzar hasta un 35 por ciento de ahorro si se compara con una compra de los mismos servicios por separado.

4. Cada vez más se compran todos los servicios turísticos antes de partir. Un tiempo atrás sólo se entraban a las agencias de viaje online para comprar un vuelo y los hoteles se buscaban en el destino. En los últimos 5 años, se registra un enorme crecimiento en consultas y uso de los buscadores de hotel y alquiler de autos para comparar tarifas y finalmente efectuar la compra.

5. Un solo lugar para comprar todo. La posibilidad de encontrar todos los servicios y productos  turísticos para viajar en un solo lugar, sin tener que cambiar de página y acortar así los procesos de búsqueda.

6. Con el desarrollo de las agencias online también se renuevan las oportunidades de incluir los servicios turísticos que antes quedaban al margen de las compras. En los últimos dos años, por ejemplo, aumentó en Despegar.com la cantidad de viajeros que deciden sumar un “seguro para el viajero”, algo que el turista usualmente resolvía en la fila antes de embarcarse a su vuelo. Ahora, el proceso es online e instantáneo.

7. Con más de 15 años en el mercado, los usuarios ya confían en el poder de las agencias online para negociar mejores tarifas y no dejan al azar, o para último momento, la definición de los precios que quieren para su viaje.

8. Variados planes de financiación y medios de pago permiten cargar en el carrito de compras varios servicios y pagar el costo total en cuotas fijas en moneda local.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page