top of page
Foto del escritorRamiro Parias

Cáceres estrena una aplicación pionera para móviles que ofrece información turística y de eventos

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa Remotte, ha puesto en marcha una nueva aplicación pionera para móviles, que funciona a través de la tecnología ‘beacons’, dirigida al turismo para que los visitantes reciban en sus teléfonos información del patrimonio de la ciudad y de eventos del lugar exacto donde se encuentran en cada momento.

Se trata de la aplicación ‘Beaconers’, que se puede descargar gratis, y que se usa en otros países como Estados Unidos para el sector del comercio principalmente, pero se trata de la primera vez que se le da un uso turístico a este sistema que funciona a través de señales que emiten los veinte ‘beacons’ que se han instalado en diversos edificios y monumentos del casco antiguo de la capital cacereña.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de Remotte, Juan Carlos Ramiro, una vez que la aplicación se tenga instalada en el teléfono móvil, cada vez que el usuario pase por un lugar donde hay instalado este pequeño artilugio, que actúa a modo de baliza, se le abrirá la aplicación con la información del lugar donde está ubicado y de los eventos que están relacionados con ese sitio como, en el caso de Semana Santa, si va a pasar por allí una procesión y la hora aproximada.

Si se requiere más información concreta sobre el monumento en cuestión, la aplicación ofrece la posibilidad de enlazar con la página web de Turismo del consistorio cacereño y, además, también funciona a modo de geolocalizador e indica cómo llegar a otros lugares en los que también se haya instalado previamente el ‘beacon’.

Para ello hay que tener el Bluetooh activado ya que el ‘beacon’ es un pequeño dispositivo que emite una señal en la onda corta de esa tecnología cuyo alcance máximo es de 50 metros. En la pantalla del móvil aparece un mapa de la parte antigua de Cáceres con los lugares donde están instalados los dispositivos que se distinguen con el logotipo del escudo de la ciudad y a los que se puede acceder con tan solo pulsar.

“Se trata de que la información llegue al turista y no el turista a la información”, ha explicado Ramiro quien ha añadido que esta tecnología lleva muy poco tiempo usándose y que además tanto la utilización del Bluetooh como del localizador hace un gasto “mínimo” de la batería del móvil.

Este sistema, además, no le costará nada al Ayuntamiento de Cáceres, ya que la empresa le ha ofrecido de forma gratuita este proyecto piloto, que se extenderá también a otros eventos como el festival Womad, de manera que se podrá conocer la hora de los conciertos y la ubicación de cada actividad paralela.

El concejal de Turismo, Jorge Suárez, que ha acompañado a Ramiro en la presentación de esta iniciativa, ha explicado que la información que contiene la aplicación se ofrece en dos idiomas, español e inglés, y no hace falta seleccionarlo ya que se carga directamente el idioma en el que el teléfono esté configurado.

Cabe recordar que la empresa Remotte, creada por un matrimonio de la localidad cacereña de Fresnedoso de Ibor formado por Juan Carlos Ramiro y Diana López, fue la que inventó el primer mando a distancia para controlar las gafas inteligentes Google Glass, para evitar el uso de la voz en su manejo. La idea tiene registrada la patente en EEUU donde actualmente tiene su sede la empresa, concretamente en una localidad de California.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page