top of page

Atriles digitales para fomentar el turismo histórico en Entre Ríos

“Tenemos una importante oferta de museos en la ciudad; vienen muchos turistas, muchos de ellos extranjeros y no siempre hay guías, por eso pensamos en esta opción que complementa el trabajo de esos profesionales”, contó a Télam Cristina Bonus, arquitecta y decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La coordinadora del proyecto explicó que en el Palacio San José, ubicado a 15 kilómetros de Concepción del Uruguay, habrá dos atriles por la dimensiones del lugar.

En ese edificio, que es monumento histórico nacional y que fue la residencia del gobernador y presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, “se pulsa la pantalla y se elige un lugar, por ejemplo, la Sala de los Espejos y allí se encontrará información histórica y sobre la arquitectura de ese sector del palacio”.

A los videos “vamos a agregarles subtitulados y también escritura en braille en los bordes del atril para que las personas ciegas identifiquen el idioma en que quieren escuchar el relato, de modo de hacerlos totalmente accesibles”, destacó la profesional.

Los otros dispositivos se colocarán en la basílica Inmaculada Concepción y en el museo Delio Panizza, que guarda una importante colección histórica, entre la que se cuentan objetos que pertenecieron al caudillo entrerriano Francisco `Pancho`Ramírez, quien paso su niñez en esa casa.

También el colegio del Uruguay Justo José de Urquiza tendrá su atril “ya que en este monumento histórico, fundado en 1849, funcionó el primer colegio laico del país, el cual dejó sin becas a los estudiantes luego del asesinato de Urquiza, por lo que la comunidad se hizo cargo de sostener el establecimiento”, recordó la arquitecta.

Esa comunidad creó, en 1877, la asociación educacionista La Fraternidad de la cual “nos reconocemos como hijos en esta casa de estudios laica y privada”, explicó la decana.

Docentes y estudiantes de la universidad interactuaron para concretar los atriles: “el centro de producción multimedia realizó los audiovisuales, el departamento de informática desarrolló el programa de computación e intervinieron traductores, además de miembros de la facultad de arquitectura”.

Los atriles, que se comenzarán a instalar este año, son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, a través del Asetur.

Ese programa busca impulsar a centros turísticos que requieran de innovación tecnológica para mejorar la oferta de servicios según las características de cada ciudad o región.

El proyecto de la Universidad de Concepción del Uruguay se completa con la distribución, en escuelas de todo el país, de los videos que prepararon para los distintos museos y monumentos de la ciudad.

Así “llegaremos con narraciones fidedignas de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. La tecnología permite colaborar con la formación de la identidad nacional”, destacó Bonus.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page