top of page

Aruba, la isla sostenible de National Geographic ANATO 2015

Los próximos 25, 26 y 27 de febrero, Aruba compartirá en el evento más importante de turismo su nominación a los premios World’s Legacy de National Geographic, en la categoría “Destinos líderes” que destaca a la isla como líder en turismo sostenible,  y premia al lugar que ha demostrado la inclusión de mejores prácticas ambientales, la protección de patrimonio natural y cultural, beneficios hacia las comunidades locales y educación a los viajeros sobre los principios de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Bajo la administración del Primer Minsitro Mike Eman, la isla se ha propuesto una transformación ambiciosa que la convertirá en un lugar completamente abastecido a partir de energías renovables, las metas propuestas por Eman y su equipo están siendo trabajadas arduamente para que se pueda ver a Aruba completamente transformada para 2020. La isla quiere enfocarse en reducir las importaciones de combustibles fósiles y concientizar a los habitantes para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, aprovechando que el Producto Interno Bruto (PIB) durante las últimas décadas se ha venido multiplicando y el turismo sigue siendo la mayor fuerza económica.

Estos premios son una iniciativa de National Geographic Society y ITB Berlin, que en esta, su primera edición seleccionaron a 15 finalistas en 5 categorías diferentes entre 150 nominados de 56 países de los cinco continentes. Los finalistas fueron elegidos por un equipo internacional de 18 jueces, expertos en turismo sostenible y quienes  serán los encargados de seleccionar a los ganadores que se anunciarán  en marzo.

Una de las claves para transformar Aruba hacia el desarrollo sostenible es tener en cuenta factores económicos, sociales y ecológicos, ya que los turistas son esenciales para la economía de la isla pero también tienen un fuerte impacto en los recursos, es por esto que las políticas de turismo de la isla están enfocadas y diseñadas para atraer visitantes a que vivan una experiencia auténtica, relajante  y sostenible.

Entre las iniciativas que hicieron merecedor a Aruba de este reconocimiento están  la participación temprana en el Carbon War Room (CWR), que demuestra como la isla está alineada en la lucha contra el cambio climático, el interés en el desarrollo de parques solares y eólicos,  las inversiones en la consecución de energías renovables y las acciones realizadas para convertirse en el primer país libre de combustibles fósiles y autosostenible para el año 2020.

Durante la última década se ha logrado suplir a la isla a partir de energía eólica en un 17 por ciento y ya se está construyendo el segundo parque con molinos para que el porcentaje aumente al 35 por ciento. En la isla, el uso de bombillos LED para el servicio de luz es una iniciativa importante para el crecimiento sostenible, pues ahorra 72 por ciento de energía. Así mismo, la energía solar también es una excelente fuente ya que representa un cuarto del costo de los sistemas convencionales que funcionan con combustible, en Aruba se ha promovido bastante la arquitectura naval solar eléctrica que evita el daño coral de los océanos y la acidificación.

Otros proyectos que permitieron a Aruba hiciera parte de este selecto grupo son: la protección del patrimonio cultural y el Festival Carubbian de San Nicolás que se realiza todos los jueves del año. Además, gracias a la colaboración que recibieron los dueños de negocios por parte de ATA y el Gobierno de Aruba se pudo llevar a cabo el proyecto  para crear “destinos para caminantes”, con el desarrollo del parque lineal más largo del Caribe y la remodelación del centro de la ciudad, también la adaptación de su modelo de “crecimiento inteligente”  para reducir la dependencia de los automóviles. 

El Stand de la isla feliz en ANATO contará con la participación de Sjeidy Feliciano, Directora de Relaciones Públicas de Aruba a nivel mundial, quien estará atendiendo entrevistas y exponiendo el liderazgo de la isla en diversos temas.

La isla también presentará los programas insititucionales, las novedades de hoteles e incentivos de convenciones gracias a la participación de Maria Victoria Galán, Representante de Aruba para Colombia, Miriam Dabian, Directora para Latino América y de Jerusha Rasmijin, Directora del Aruba Convention Bureau.

El “Modelo Aruba”  marcará tendencia en la 34 edición de ANATO 2015 ya que es una práctica que está siendo adaptada por otras seis islas, que promete impulsar  a otros destinos a convertirse en lugares más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page