top of page

Antártica – fascinante e inexplorado destino turístico para los colombianos

Este territorio fascinante contiene más del 90% del hielo de La Tierra, lo que lo transforma en la reserva de agua dulce más grande del planeta. Este continente, el más austral del planeta, se encuentra en toda el área al sur del paralelo 60. Su superficie abarca un poco más de 14.000.000 km². Es el más alto de todos los continentes, con una altitud promedio de 2.250 mts y picos que frecuentemente alcanzan más de 3.000 mts. La Antártida es también una importante fábrica de vientos: su sistema rige el clima de todo el planeta, especialmente en el hemisferio sur.

Son pocas las especies animales que resisten las circunstancias extremas de la Antártica, sin embargo allí se encuentran ballenas, focas, pingüinos y una gran variedad de aves marinas. Además, se pueden apreciar espectaculares paisajes, desde majestuosas montañas sobresaliendo del mar, gigantescos témpanos flotando en el océano, hasta estrechos fiordos que llevan a glaciares de un azul profundo.

La Antártida es el único continente donde no existe población humana nativa. Los primeros hombres que visitaron este continente a principios del siglo XIX fueron cazadores de focas y ballenas, que sólo permanecían allí el tiempo necesario para sus actividades de recolección y se retiraban antes del inicio del invierno polar. Hoy en día existen cerca de 100 estaciones científicas de cerca de 20 países donde permanecen aproximadamente 1,000 personas durante el invierno y en el verano llegan a ser hasta 10,000.

Un fenómeno reciente en la Antártida es el gran flujo de turistas que visitan este continente a bordo de buques de pasajeros y que se incrementa año tras año.

Todos los operadores terrestres, aéreos y marítimos autorizados para hacer excursiones a la Antártida, deben cumplir con la estricta regulación establecida por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) organización que promueve y regula la actividad turística responsable en la Antártida, propiciando procedimientos y pautas que aseguren que los viajes al continente Antártico se ajusten a las normas establecidas, sean seguros y además ecológicamente racionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page