Para ello se han tenido en cuenta las visitas a la web durante el pasado año y su comportamiento con respecto a las imágenes de hoteles en los principales destinos españoles.
En palabras de Alberto Calcerrada, portavoz de trivago España “La influencia de las imágenes en el proceso de toma de decisión del cliente es algo que los responsables de la plataforma de trivago hotelero han observado desde hace años, pero necesitábamos tener datos concretos al respecto. Es por eso que hemos publicado este estudio. Creo que a los hoteleros también les interesará conocer la importancia que pueden llegar a tener sus fotos“. La plataforma gratuita trivago hotelero (www.hotelero.trivago.es), pone a disposición de los profesionales encargados de la comercialización online de alojamientos una herramienta que permite crear y modificar la galería fotográfica desean mostrar a los usuarios de trivago: son los propios hoteleros los que se pueden registrarse y modificarla.
En general, se observa una línea de tendencia positiva entre estas dos variables: a mayor número de imágenes de alta calidad, mayor ratio de conversión. En esta relación inciden otras variables como son el precio, la ubicación, la valoración o si se trata de un hotel urbano o vacacional (todas estas variables han sido tenidas en cuenta en el estudio, pues en la muestra existen más de 3.600 establecimientos de muy diversa tipología). En líneas generales, los hoteles con 25 fotos de alta resolución necesitan la mitad de visitas para generar una reserva que los que tienen 5.
El ratio de conversión es un índice que indica el número de redireccionamientos necesarios desde trivago a alguna de las agencias de viaje online para generar una reserva. Se ha considerado un porcentaje del ratio de conversión como índice base y poder ir viendo cómo éste se va multiplicando.
Cada punto representado en las gráficas indica el ratio de conversión que tienen todo el conjunto de hoteles para un número determinado de fotografías de alta calidad que están mostrando en trivago. La línea de tendencia es el patrón de comportamiento esperado para unas variables indicadas (ratio de conversión y número de fotografías de alta calidad) en un entorno y período específico (últimos 12 meses en una muestra de establecimientos).
Para realizar el estudio se han considerado establecimientos situados tanto en destinos urbanos como en destinos vacacionales con diferencias significativas entre ambos. En el caso de los destinos urbanos, la línea de tendencia entre el número de imágenes de alta resolución y el ratio de conversión de los hoteles es más acentuada. Un hotel con 25 imágenes necesita un tercio de visitas que un hotel con tan sólo 5 para generar una reserva.
La línea de tendencia tiene una pendiente más suave en el caso de los establecimientos situados en destinos vacaciones. Ello se pude deber muy posiblemente a que el usuario compara bastante más que en destinos urbanos (lo que hace que el ratio de conversión sea más bajo) y a que se requieran un número mucho mayor de fotografías para caracterizar el producto. La estancia media suele ser mayor en establecimientos vacacionales y normalmente se consume un número mayor de servicios en el hotel. Es por ello que se necesita un mayor número de fotografías que permitan al usuario hacerse una idea global de cómo van a ser cada uno de los diferentes servicios de los que va a disfrutar (instalaciones deportivas, programas de animación, restaurantes, centros de belleza, piscina etc.).
Acerca del estudio: para la realización del estudio hemos tomado una muestra de 3.650 establecimientos ubicados en 16 de los principales destinos españoles, 6 de ellos urbanos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao) y 10 de ellos vacacionales (Benidorm, Lloret de Mar, Salou, Peñíscola, Benalmádena, Torremolinos, Playa de las Américas, Playa del Inglés, Playa de Palma y Sanxenxo). Asimismo, se han recogido en las diferentes tipologías de establecimientos existentes (hoteles, hostales, pensiones, etc.), diferentes categorías (estrellas, llaves, etc.) y diferentes ubicaciones.
Comentários