top of page

Alimentos y bebidas espera ser la industria que repunte en adopción de IA


La IA se convierte en la oportunidad para ponerle cara a los desafíos de la industria y para optimizar las operaciones.
Centrarse en los objetivos en lugar de en las herramientas ayudará a cimentar una transformación exitosa de la IA.
La sostenibilidad es la prioridad para cerca del 40 % de las organizaciones de alimentos y bebidas.

Cuando la tecnología confluye con algún sector económico, el resultado es su maximización en resultados. Colombia ha ido convirtiéndose en una despensa de alimentos que exporta a diferentes países del mundo. Incluso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este es el cuarto país que cuenta con más tierras aptas para la producción agrícola de la región y ocupamos el tercer puesto en diversidad climática y reservas de agua.


“Ahora, volviendo a lo anterior, si unimos esta riqueza con la tecnología que está rompiendo todos los paradigmas, estamos hablando de la IA, podremos llevar un siguiente nivel la producción de alimentos del país hacia el mundo. Especialmente cuando la ANDI afirma que alimentos y bebidas (F&B) es la industria que más aporta en innovación al sector productivo local”, comenta Rafael Castillo, country manager de Infor en Colombia, compañía líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.



Resulta increíble pensar que existen alrededor de 43 mil empresas en el rubro de producción alimenticia en el país, pero así lo afirma Confecámaras. "En esta perspectiva, considero que hoy los participantes de la industria de F&B están tomando conciencia de los cambios que deben hacer para garantizar un futuro donde puedan ser competitivos, sostenibles y capaces de resistir los desafíos. La revolución digital cambia la forma en que las empresas afrontan retos de la industria, como la gestión de la cadena de suministro, la visibilidad de inventarios, la reducción de desperdicios y la adaptación a demandas cambiantes de los consumidores", señala Castillo.


Con un volumen de negocios actual de más de 3 mil millones de dólares en el mercado de alimentos y bebidas, la IA y el aprendizaje automático (ML) están preparados para alcanzar un valor de cerca de 30 mil millones de dólares en cinco años. Y es que esta realidad en Colombia no es lejana, la industria de A&B en el país aportó 21,9 billones de pesos al PIB manufacturero y llegó a más de 120 países, razón por la cual es indispensable implementar tecnología para hacer a este sector mucho más productivo, teniendo en cuenta que 650 mil familias dependen de ella directamente porque genera esa cantidad de empleos.


La IA utiliza datos históricos para prever acciones futuras, mejorar la operatividad y aumentar la optimización en la cadena de suministro: rentabilidad que elevará la productividad en la industria. Sin embargo, la adopción masiva de IA y ML ya no es el principal obstáculo para la transformación digital en F&B. Según Infor, el desafío se ha desplazado a la tecnología de proveedores y a los procesos con las personas para garantizar que los ejecutivos no se pierdan en la tecnología y en la terminología. Por eso la compañía entrega tres tips para empoderar equipos y maximizar el ROI de las empresas.


Establecer objetivos medibles de la aplicación de IA en F&B


El aumento de los recursos informáticos y de almacenamiento ha ampliado las capacidades de estas tecnologías con la aparición de la IA generativa, que puede lograr resultados textuales y visuales complejos a partir de instrucciones. Con tantas opciones para la aplicación de la IA en el sector de alimentos y bebidas, y el actual déficit de talento en la ciencia de datos para desplegar y ampliar estos sistemas, centrarse claramente en los objetivos en lugar de en las herramientas ayudará a cimentar una transformación exitosa de la IA.


“Es esencial implementar una gestión de cambios efectiva al automatizar procesos manuales debido al temor hacia la IA y el ML por parte de los empleados. Esto requiere un enfoque preciso basado en datos y un seguimiento constante mediante métricas clave y KPI para asegurar que la tecnología está impulsando al negocio y detectar áreas problemáticas mientras se abordan los desafíos del sector", comentan expertos de Infor.


Mejorar la calidad del producto y los rendimientos


Al darse cuenta de que podía ahorrar 500.000 dólares por cada 1% de mejora en su rendimiento, Amalthea, proveedor líder mundial de productos lácteos, decidió utilizar la IA para mejorar la calidad y el rendimiento del queso. La detección y explicación de desviaciones de rendimiento de Amalthea basada en IA, una solución implementada en menos de 90 días, está ahora totalmente automatizada, desde la recogida y procesamiento de datos, hasta la presentación.


La arquitectura de Infor le permite construir modelos de IA curados en función de la configuración y la interfaz con sus sistemas PLM para llegar a diferentes opciones de recetas a fin de entender la familia de ingredientes y cambiar las cosas en la producción por lotes, lo que también puede reducir los residuos. Menos residuos significa más productos de alta calidad para el cliente y prácticas más sostenibles.


Estos modelos utilizan algoritmos de IA que pueden identificar defectos rápidamente, incluidas redes de sensores, para detectar riesgos potenciales y patrones que indiquen contaminación, garantizando que sólo lleguen al mercado los productos de mayor calidad. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también mantiene un compromiso con la excelencia, contribuyendo a la satisfacción, confianza y lealtad de los clientes.


¿Cómo funciona el servicio de atención al cliente?


Las demandas de los consumidores cambian constantemente y las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo una opción competitiva, desde brindar transparencia de sostenibilidad en la cadena de suministro de una empresa, hasta servicios al cliente más reactivos.


La IA está transformando el compromiso del cliente a través de su capacidad para recopilar y organizar datos, creando recomendaciones con sugerencias personalizadas y servicios personalizados. Para 2026, las implementaciones de IA conversacional dentro de los centros de contacto que manejan la atención al cliente omnicanal en todas las industrias reducirán los costos laborales en $ 80 mil millones de dólares, según Gartner.


Optimización de las cadenas de suministro


Otro reto crítico en F&B es la gestión de proveedores, distribuidores y minoristas. La IA está interviniendo para agilizar las operaciones de la cadena de suministro y mejorar la visibilidad a lo largo de todo el proceso. Un informe reciente de McKinsey reveló que la planificación autónoma de la cadena de suministro puede generar un aumento de los ingresos de hasta un 4 %, una reducción del inventario de hasta un 20 % y una disminución de los costos de la cadena de suministro de hasta un 10 %. Los algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos para ayudar a predecir las fluctuaciones de la demanda, optimizar los niveles de inventario y reducir el desperdicio.


Incluso con las presiones de costos y precios, una encuesta de 2022 realizada por IDC destacó que la sostenibilidad era la prioridad para el 40 % de las organizaciones de F&B. Si bien existe un acto de equilibrio entre calidad y precio, los productores de la industria F&B pueden utilizar sistemas de inteligencia artificial que tienen nuevas capacidades para optimizar el uso de recursos y reducir los impactos ambientales. Los análisis impulsados ​​por IA ayudan a las empresas a identificar oportunidades de ahorro de energía, minimizar el desperdicio de empaques y mejorar la eficiencia operativa general.


Al abordar desafíos clave como la optimización de la cadena de suministro, el control de calidad, las demandas de los clientes, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, la IA está remodelando la forma en que los fabricantes de alimentos y bebidas operan y satisfacen las necesidades de los consumidores. Adaptarse al panorama con esta tecnología permite a las empresas mantenerse ágiles y competitivas en un panorama que cambia rápidamente.



Sobre Infor


Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Más de 60000 organizaciones en más de 175 países, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales. Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la



9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page