top of page

Airbnb, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y WWF Colombia impulsarán el turismo local biodiverso en Colombia

El 28 de febrero Airbnb, en un encuentro con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT), ProColombia y WWF Colombia, anunció el lanzamiento de “Colombia Biodiversa”, una campaña que promueve el turismo local y sostenible. Esta iniciativa hace una invitación a los colombianos y visitantes extranjeros para que descubran nuevos destinos dentro del país, impulsando experiencias de turismo responsable, y actividades que contribuyan al bienestar de las comunidades locales apoyando su desarrollo económico.



El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “esta campaña promueve el turismo doméstico hacia lugares que tienen todo por descubrir, y este encuentro es un buen ejemplo del trabajo de cooperación público-privada que estamos haciendo en el Gobierno nacional para potenciar a Colombia, el País de la Belleza y conservar su riqueza natural y cultural”.

Airbnb está comprometido en destacar el turismo responsable y sostenible en destinos no tradicionales en Colombia y desde el 2021 promueve lugares diversos en el país. Más de 100 ciudades y pueblos recibieron su primera reserva en la plataforma desde el 20201. En el 2023, 17 nuevos pueblos comenzaron a recibir huéspedes a través de espacios reservados en la plataforma2. Puerto Leguízamo en Putumayo, Solano en Caquetá, y Marquetalia en Caldas3, son unas de las ciudades en donde hoy los colombianos están formando parte de la economía del turismo como anfitriones en Airbnb.


“Airbnb está comprometido con el desarrollo del turismo sostenible, y que mejor hacerlo de la mano de expertos en Colombia como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y WWF para seguir promoviendo el turismo sostenible y responsable que fortalece a las comunidades locales y protege la biodiversidad de las regiones. Hoy Airbnb está muy emocionado de lanzar esta campaña que no solo invita a los colombianos a que conozcan lugares tan maravillosos en su país, sino que da a conocer todo lo exotico y autóctono que se encuentra en estas rutas; desde increíbles paisajes hasta una gastronomía exquisita” Aseguró Fiamma Zarife, Country Manager para Sudamérica.

En el marco de este encuentro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Airbnb celebraron la firma de un acuerdo de entendimiento (M.O.U.) con el fin de continuar trabajando colaborativamente en la promoción del turismo. Las partes acordaron continuar cooperando para fomentar la adopción de nuevas tecnologías asociadas al turismo y promover a Colombia como un destino atractivo para viajeros.


De igual manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y WWF Colombia anunciaron la firma de un acuerdo de entendimiento, indicando que estará enfocado en la generación de acciones conjuntas para promover y fortalecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas colombianos. El Ministerio y WWF Colombia señalaron que estas acciones se realizarán a partir del impulso al turismo sostenible, la promoción de prácticas responsables y de bajo impacto ambiental, fomentando estándares de sostenibilidad en la planificación y operación de destinos turísticos, así como en la capacitación y sensibilización de los actores del sector.

Esta nueva campaña “Colombia Biodiversa” con sus nuevos destinos refleja el compromiso de las instituciones en promover la cultura, dar a conocer las costumbres locales y resaltar la gastronomía. Por tal razón, esta iniciativa destaca dos recorridos. El primero, llamado Selvas y Llanos Sagrados, inicia el recorrido por el corazón verde del mundo: la Amazonía, y pasa por lugares como San Vicente del Caguán, Florencia, San José de Fragua, Puerto Limón, Villagarzón, Puerto Caicedo, Putumayo y Caquetá. Una región de mágicos paisajes, donde es posible probar frutas amazónicas como arazá, cocona, copoazú y jagua.

El segundo, denominado El Gran Caribe Colombiano, recorre un extremo del norte del país. Inicia por La Guajira, y atraviesa algunos lugares como Palomino, Santa Marta, Minca, Aracataca, Cartagena e Isla fuerte. La exuberante vegetación, la diversidad de sus aves, mamíferos, reptiles y peces, además de sus increíbles paisajes naturales que cuentan con playas, corales y manglares únicos, invitan a las personas a que conozcan una región llena de colores.


Establecer estas rutas biodiversas también fue posible gracias a la colaboración de WWF Colombia, una organización global de conservación, con la que por medio de una alianza se busca estimular viajes que fomenten el bienestar de las comunidades locales, promover la biodiversidad y el cuidado medio ambiente en estas regiones por descubrir. Colombia “Rutas Biodiversas " no solamente promoverá estos destinos, sino proveerá información para viajeros incluyendo mapas y lugares relevantes para visitar en cada destino, además de compartir tips y recomendaciones para hacerlo de manera sostenible y respetando a la comunidad.





“El turismo sostenible y regenerativo es una poderosa herramienta de conservación y uso sostenible de la naturaleza, valoración cultural y generación de ingresos económicos para el bienestar humano cuando se lleva a cabo de manera equitativa. Iniciativas como esta, que priorizan el turismo bien gestionado, planificado y diseñado con base en principios de sostenibilidad, pueden promover la conservación de áreas naturales y apoyar medios de vida sostenibles para comunidades que dependen de esta actividad. Igualmente, destacamos la determinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer el turismo sostenible y ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento para que turismo y conservación de la naturaleza vayan de la mano con el propósito de brindar mayor bienestar para las comunidades y el planeta”, señaló Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF Colombia.

“Esta iniciativa cobra especial relevancia para ProColombia, ya que se alinea perfectamente con nuestra visión de promover a Colombia como el país de la belleza. En consonancia con esta nueva narrativa, nuestro propósito es destacar el país como un destino turístico sostenible y responsable. Esto responde al llamado del Gobierno de Colombia de fomentar un turismo en armonía con la vida, contribuyendo así a la transición energética. A través de la promoción de nuestras seis regiones turísticas bajo esta campaña, queremos destacar nuestra apuesta por impulsar territorios emergentes en donde buscamos el desarrollo de las comunidades locales y su entorno”, dijo Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Cabe resaltar que en el 2021 la plataforma digital Airbnb y WWF Colombia, impulsaron un proyecto que promovió el recorrido de Colombia por carretera en el marco de “Colombia por Tierra”. En esa oportunidad, construyeron y recorrieron las cuatro primeras rutas: la ruta del Pacífico, los Andes y la Amazonia; la ruta de la Orinoquia y la Amazonia, la ruta de los Llanos y la ruta Botánica. En estas se resaltó la importancia de la prevención de la fauna y la flora, así como también el buen manejo de los residuos.






Por otro lado, es importante mencionar que los colombianos están viajando en Airbnb y redescubriendo su país. En 2022, las noches nacionales reservadas crecieron un 60% frente a 2021 en Colombia4, además más de 100 pueblos y ciudades consiguieron su primera reserva desde 20205, un ejemplo de esto es el pueblo de Almedia en Boyacá6. Sin duda estos datos demuestran que cada vez son más los colombianos que se interesan por conocer su país, disfrutar de sus fiestas y carnavales y de todo lo mágico y diverso que tiene por ofrecer el territorio.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page