La empresa da un impulso a esta división tras adjudicarse más de 60 proyectos de esta tipología.
Actiu, la empresa de Castalla (Alicante) especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y colectividades, ha incrementado su actividad en el equipamiento de terminales aeroportuarias adjudicándose más de 60 proyectos, en 19 países de los cinco continentes que abarcan algunos de los aeropuertos y estaciones marítimas con más tráfico de pasajeros del mundo: Heathrow (UK), Wellcamp (Australia), Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Chile), ASUR (Aeropuertos del Sur de México), Alicante y Palma de Mallorca (España), Aerosur (EEUU) o Aeropuerto de Abu Dhabi, entre otros.
La empresa comenzó a impulsar su división aeroportuaria con la adjudicación del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante (2010) que por su concepción y por los materiales exigidos, representaba toda una innovación en la gestión aeroportuaria, a través del desarrollo de un nuevo concepto de equipamiento. Actiu fabricó a medida los 98 mostradores de facturación (dos de ellos para equipajes especiales) y las cabinas de control, así como la instalación necesaria para el control de pasaportes, en la zona de embarque.
Desde entonces, y especialmente en los dos últimos años, la compañía ha hecho de este campo un área estratégica. A lo largo de los últimos siete años Actiu ha equipado un total de 73 instalaciones relacionadas con el sector Transportes en todo el mundo, de las cuales 41 se han realizado en España y 32 en otros países. De las 41 instalaciones españolas, 29 corresponden a equipamiento en aeropuertos, 8 a estaciones marítimas y 4 a estaciones de tren, tranvía y autobuses. En el resto del mundo se ha trabajado en 18 países: Abu Dhabi, Angola, Australia, Brasil, Costa Rica, Chile, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Marruecos. México, Moldavia, Panamá, Perú, Portugal, Tánger. De las 32 infraestructuras equipadas, 24 se corresponden con aeropuertos, 5 han sido estaciones marítimas y 3 estaciones de tren y metro.
La agilidad que le otorga el poder controlar la totalidad de su proceso de fabricación, le permite la realización de todo tipo de proyectos especiales y adaptaciones; la sostenibilidad y el ecodiseño aplicado a sus productos; y la internacionalización llevada a cabo por la empresa en los últimos años, son algunos de los factores que han permitido a Actiu potenciar su posicionamiento en esta división estratégica para la compañía.
“La apuesta por esta área estratégica forma parte de nuestra voluntad de diversificación de mercados, tales como la educación, sanidad y el propio tránsito. Nuestros conocimientos en materiales y capacidad productiva nos capacitan para poder ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades actuales y futuras de estos entornos. La consolidación de estas nuevas áreas de mercado serán claves para la consecución del objetivo de crecimiento de negocio del 15% previsto para 2017”, señala el CEO de Actiu, Joaquin Berbegal.
Uno de los últimos proyectos realizados por la compañía ha sido el de Palma de Mallorca, donde se ha realizado la instalación de 2.600 bancadas, 11.105 asientos en total, que se distribuyen entre la Zona Tierra, antes de la facturación, y en la Zona Aire, una vez pasado el Control de Seguridad. AENA ha confiado en Actiu para equipar estos espacios con el objetivo de modernizar sus instalaciones y proporcionar a sus usuarios mayor comodidad y bienestar durante los períodos de espera.
La fabricación sostenible y el trabajar bajo los más rigurosos estándares de calidad internacionales como son el UNE-EN ISO 14006 Certificado del Sistema de Gestión de Ecodiseño, forma parte del ADN Actiu. Estas garantías han sido clave, por ejemplo, para el proyecto de la Terminal 5 del aeropuerto de Heatrhow. Actiu, certificada Leed Platino, uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos a la edificación sostenible, contribuye con su mobiliario a garantizar el respeto por el medio ambiente en todos sus equipamientos.
Además de los mencionados, Actiu ha equipado, entre otros, el aeropuerto de Wellcamp, en Australia, el primer aeropuerto público construido en los últimos 50 años en el país y puerta de enlace que conecta por el aire Toowoomba y el suroeste de Queensland con el resto del mundo. El aeropuerto de Chisnau, en Moldavia, el más grande del país y que se ha centrado en la ampliación y reconstrucción de la terminal de KIV con el doble objetivo de, por una parte, poder duplicar la capacidad de la instalación con un flujo de hasta 750 pasajeros por hora y por otra, ofrecer a todos los usuarios un entorno más funcional, eficiente y cómodo. Destacar la presencia de Actiu en Latinoamérica con aeropuertos en Chile, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y Perú, donde además ha equipado la Naviera Transoceánica de Lima. Francia, Marruecos, Gran Bretaña o Abu Dhabi son algunas otras localizaciones donde la compañía ha trabajado recientemente.
Comments