top of page

12º congreso nacional de responsabilidad social empresarial "Megasostenibilidad"

La agenda del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, presentó las Megatendencias en sostenibilidad a nivel mundial, otorgó la “Distinción Fenalco Solidario Colombia” y el Reconocimiento a las Empresas Pioneras en Economía Circular en el País.


La Corporación Fenalco Solidario Colombia, entidad dedicada a impulsar y fortalecer a organizaciones en temas relacionados con la responsabilidad social empresarial, a través de acciones que promueven su desarrollo sostenible desde los aspectos socio ambientales, ecoeficientes y socioeconómicos, llevó a cabo en Bogotá el pasado 3 y 4 de noviembre del 2022, el 12º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, “MEGASOSTENIBILIDAD” en el Hall 74 Centro de Eventos, (calle 74 #14 – 25 Bogotá), dedicado a inspirar a quienes construyen el futuro sostenible del país, desde pequeñas y grandes acciones, aportando a la construcción de una economía sostenible.

Fue un evento gratuito, que brindó el espacio perfecto para conectar, relacionarse, generar negocios y ampliar conocimientos que trascienden fronteras, conocer las dinámicas sostenibles mundiales y establecer nuevas conexiones comerciales.

La agenda del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, presentó las Megatendencias en sostenibilidad a nivel mundial, teniendo como base puntos relevantes de la agenda de Naciones Unidas 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, mediante casos concretos que evidencian cómo la “Megasostenibilidad” es indispensable en los nuevos modelos de transformación.

Durante la primera jornada, el 12º Congreso contó con la participación de importantes expertos internacionales como:

Gabriel Renato Castro, (Chile) Biólogo marino con maestría en Biotecnología, quien compartió una experiencia de innovación a partir de las algas marinas, comprobada fuente de alimento de millones de personas, sumideros de GEI, insumos para producción de medicinas, cosméticos, sustitutas sostenibles en la producción de plásticos, fertilizantes naturales, sanitizadoras y protectoras de los océanos.

Karla Paniagua, antropóloga visual, semióloga e investigadora mexicana. Habló sobre el futuro visto desde el imaginario colectivo y cómo la curiosidad y la prospectiva son herramientas indispensables en la articulación de acciones forjadoras de un futuro sostenible.


Duberney Camargo, Ingeniero electromecánico e industrial colombiano, compartió la experiencia y resultados del uso de la tecnología como aliado de la sostenibilidad a partir del uso del hidrógeno como energía renovable competitiva. Descubriendo así ante los asistentes, que el Hidrógeno es una de las alternativas más importantes de diversificación con mayor proyección a nivel mundial, para la eficiencia energética. Actualmente 30 países, incluido Colombia, han desarrollado sus propias hojas de ruta de hidrógeno o planes energéticos claves en sus estrategias de reducción de emisiones.

Andrés Felipe Roldán, Diseñador industrial colombiano, con énfasis en diseño de ambientes de aprendizaje, brindó una charla acerca del poder de conocimiento para la Megasostenibilidad, como principal fuente de inspiración y transformación social, económica y ambiental.

Luis Felipe Ordoñez, Director del Centro de Economía Circular, brindó su perspectiva en el ‘Panel de casos de éxito en Economía Circular’ sobre la nueva visión sostenible para el futuro empresarial y cómo aplicar las herramientas del nuevo modelo medioambiental y económico en las empresas, acompañado por representantes de organizaciones como Coca Cola FEMSA, Yanbal, El Centro para la Economía Circular (CEC) y Fenalco. Este panel será moderado por Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Asimismo, en el marco del congreso “Megasostenibilidad” durante la clausura de la primera jornada, la Corporación otorgará la “Distinción Fenalco Solidario Colombia” en las categorías: Social, Ambiental, Innovación y Trabajo, Crónica Documental o Medio de Comunicación, junto con el Reconocimiento a las Empresas Pioneras en Economía Circular en el País, que han adquirido el Sello Empresa Comprometida con la Economía Circular, de esta forma se espera celebrar los esfuerzos de las organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo sostenible de sus labores y del país.

Para la clausura del congreso, en la segunda jornada, la Corporación Fenalco Solidario Colombia tenia preparada una actividad basada en Experiencias Empresariales Megasostenibles, se trató de un espacio vivencial para conocer de primera mano cómo se trabaja la economía circular en grandes empresas del país como Yanbal, Empacor, Sistema Verde, Woden y Sanautos, las cuales han sido un éxito en su compromiso con el medio ambiente a partir de sus prácticas sostenibles.

Quienes participaron: Gerentes generales, gerentes de operaciones, líderes de sostenibilidad y todos los interesados en generar alianzas, conversaciones, sinergias, conocimiento entre otras, pueden inscribirse en: https://fenalcosolidario.com/megasostenibilidad/

Datos de interés Corporación Fenalco Solidario Colombia:

+ 1000 organizaciones asociadas. + 390 mil personas influenciadas a través de los servicios ofrecidos. El sector con mayor participación en el portafolio de Corporación Fenalco Solidario es el sector de servicios representando el 61% del total, seguido por sectores comercio, industrial, sin ánimo de lucro y gubernamental. Antioquia cuenta con la mayor participación de organizaciones asociadas a la corporación llegando al 56%, seguido por Bogotá 35% y otros municipios del país que representa al 9% restante. En el 2021 la Corporación Fenalco Solidario otorgó el certificado de responsabilidad social a 458 empresas de las cuales, el 43% fue representado por grandes entidades. + 1 billón de pesos es la cifra de las inversiones voluntarias realizadas por organizaciones en pro del beneficio de la sociedad y el medio ambiente.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page