Artículos de Marketing Turístico y Reputación de empresas turísticas - Revista Marcas y Turismo

Sesiones de spa, meditaciones, tratamientos corporales, ceremonias especiales e hidroterapia; el visitante podrá vivir una gran desconexión y disfrutar de las grandes bondades de la perla verde del Pacífico mexicano.

Por su privilegiada ubicación dentro de la Bahía de Banderas sobre las costas del Pacífico mexicano, rodeado de las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental y con un excelente espíritu hospitalario, Puerto Vallarta es un destino turístico que emana una cálida energía ideal para vivir un placentero retiro espiritual y cargarse de armonía para iniciar este 2021.    

Puerto Vallarta tiene diversos lugares con grandes encantos que llevan al confort y que cobijan a sus visitantes trasladándolos a un ambiente de desconexión rodeados de naturaleza. A continuación, presentamos algunos espacios que serán perfectos para vivir una gran experiencia y dar inicio a nuevos ciclos.   

Terra Noble Art & Healing Center: Puerto Vallarta será el refugio ideal para vivir grandes momentos de paz y tranquilidad, además de que, gracias a su excelente ubicación, enclavado en una de las partes más altas de la ciudad, se podrá observar en todo su esplendor al Centro Histórico del destino y la Bahía de Banderas. Para el confort se ofrecen tratamientos de spa y al atardecer, enmarcado con la puesta del sol, se llevan a cabo sesiones de yoga, meditaciones, ceremonias de cacao, temazcales y diferentes terapias holísticas. Más información: https://terranoble.com/

Al sur de Puerto Vallarta se encuentra un sitio perfecto para el descanso y la relajación, el cual tiene como concepto la desintoxicación y sanación para el cuerpo, se trata de El Grullo Naturista Hotel Boutique & Wellness Center. Este paradisiaco lugar cuenta con cabañas íntimas para hospedarse y disfrutar de la espectacular vista de la bahía; además, se ofrecen retiros de yoga en compañía de hidroterapias, baños de vapor, aplicación de barro, herbolaría en té, masajes, compresas de cebolla caliente y ortiga; complementados con dietas détox para la limpieza del organismo. Más información:  https://www.elgrullonaturista.com.mx/

Otro santuario natural al sur de Puerto Vallarta es Xinalani, el cual cuenta con 33 habitaciones y casitas inmersas en la selva con espectaculares vistas al Pacífico mexicano. Catalogado como un eco resort, ofrece una gran diversidad de retiros de yoga, meditación, terapias en spa y eco-tours, entre otras actividades inmersas en gran exclusividad. Durante la estancia, además de tener una gran desconexión el visitante podrá deleitarse con exquisitos platillos mexicanos con opciones veganas y vegetarianas, convirtiéndose en un verdadero paraíso de aventura y bienestar. Más información:  https://xinalaniretreat.com/es/

Por su parte Casitas Maraika  ofrece la equilibrada unión entre paisajes marinos y selva tropical de la Sierra Madre Occidental. Este bello hotel ecológico ofrece caminatas guiadas por la selva y actividades acuáticas, hasta masajes terapéuticos, clases de yoga y gastronomía hecha con productos locales. Este refugio cuenta con el firme compromiso de preservar el medio ambiente, por lo que su concepto de sustentabilidad no solo engloba su diseño amigable, ya que también apoya a la comunidad local siendo fuente de empleos directos e indirectos a los pobladores que ofrecen sus servicios externos, convirtiéndose uno los rincones más bellos y exclusivos para hospedarse en el destino. Más información: https://www.casitasmaraika.com/

Puerto Vallarta tiene grandes experiencias de descanso, relajación y armonía para iniciar este nuevo año, con el firme objetivo de cuidar el bienestar de las personas y que cada visitante se lleve en su memoria un espectacular viaje.    

Acerca de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo. Conectado con Latinoamérica a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) con vuelos vía Panamá o ciudad de México.

Un lugar impregnado con la esencia de la mexicanidad: el Tequila, el mariachi y la cultura charra, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco son símbolos que le dan identidad.  Este soleado paraíso mexicano ofrece a los viajeros un espectacular paisaje donde la selva se encuentra con el océano Pacífico, a sus grandes atractivos naturales se suman opciones, culturales, históricas y gastronómicas, que lo ubican como un destino de clase mundial. Puerto Vallarta es un lugar que combina a la perfección el lujo con la naturaleza, así como la tranquilidad de un pueblo tradicional mexicano, con la dinámica de una gran ciudad. Cuenta también con un amplio Centro de Convenciones que consolida su oferta para congresos e incentivos y ofrece 25,000 unidades de hospedaje. Puerto Vallarta es donde México cobra vida, este es un destino amigable para familias, para bodas, actividades de aventura, golf, LGBTI, foodies, y además es pet-friendly.  Quien visita esta ciudad tiene la garantía de pasar unas increíbles vacaciones en un lugar galardonado por medios especializados. Se ubica en la costa norte del Estado, colinda con los Pueblos Mágicos de San Sebastián, Mascota y Talpa de Allende y hacia el norte con el Estado de Nayarit, con el que comparte la Bahía de Banderas.  Descubre más sobre este mágico destino www.visitapuertovallarta.com.mx / @Puertovallarta

¡Revive tu deseo de viajar, Puerto Vallarta está listo para recibirte!

 

 

 

Redes sociales, Gaming y Connected TV y OTT son los espacios en los que las marcas deben estar para relacionarse con sus audiencias.

Alberto Pardo, CEO & Fundador de Adsmovil nos comparte a continuación su visión sobre la publicidad digital y el consumidor del 2021.

La forma de comunicarnos, relacionarnos y consumir ha cambiado radicalmente con la pandemia. Se ha visto alterada la forma en cómo las personas viven, y por ende, cambió también su forma de pensar, lo que compran y cómo lo hacen. El canal online se ha consagrado como el favorito de los consumidores a nivel mundial. Según un reciente estudio de eMarketer, Latinoamérica se posicionó el año pasado como el mercado de mayor crecimiento en retail eCommerce y Colombia alcanzó un récord histórico de ventas al superar la barrera de facturación de los 20 billones de pesos con un crecimiento comparativo de más del 25 % frente a 2019.

El eCommerce no ha sido el único favorecido en el último año, las redes sociales ganaron aún más protagonismo, no solo en la vida de los consumidores, sino en el de las marcas. El presupuesto en publicidad ha migrado a los canales online, siendo uno de sus principales objetivos acortar el journey del consumidor: menos clics para más conversiones. Lo que popularizó aún más los formatos publicitarios enfocados en la compra online, conocidos como Shoppable Ads, solución que permite un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en los canales digitales.

Un factor que deben tener en cuenta las marcas para alcanzar sus objetivos es entender dónde están las audiencias o los clientes. Después comprender bien qué es lo que quieren hacer. El ensayo y error resulta ser una buena estrategia para comenzar, pues permite medir las acciones y de acuerdo con los resultados  tomar las mejores decisiones. El cambio de mindset de la sociedad supone grandes desafíos para las marcas, pero también oportunidades para hablarle de tú a tú al consumidor. 

Los contenidos deben aportar cada vez más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán preguntas para valorar si el contenido es relevante.  Las búsquedas en Internet, si ya eran importantes, para muchos se convirtieron en la puerta de entrada de los consumidores, donde medios de comunicación, redes sociales, gaming y Connected TV y OTT son los formatos de preferencia, para entretenerse y relacionarse con otros:

Mobile Gaming y redes sociales

  • Los juegos van a ser una de las futuras fronteras de la publicidad. Hoy en día hay 2.4 billones de usuarios que juegan al mes. Es muchísimo, casi comparable con el tamaño de las redes sociales que son casi 3 billones de usuarios.  Instagram y Tik Tok han sido los fenómenos y lo seguirán siendo, por lo que llegó la era de ver despegar al “social commerce” que hace uso de las herramientas de las redes más demandadas como Facebook Business o Instagram Shops, además de Google con sus herramientas de shopping.

Contenidos vía streaming

  • Otra tendencia mundial que continuará en ascenso es el consumo de contenidos vía streaming a través de plataformas Connected TV y OTT, donde el espectador busca contenidos atractivos en función de sus gustos e intereses y a su vez decide cuándo consumirlo. Es más probable que las audiencias más jóvenes sean espectadores de CTV, aunque las personas de mayor edad se están poniendo al día. Los espectadores de la CTV de EE.UU. en 2020 sumarían 45,7 millones para la Generación Z; 56,5 millones de millennials; 48,5 millones de la Generación X; y 32,8 millones de baby boomers.

Todos estos canales de comunicación nos ofrecen una gran oportunidad para hablarle a la audiencia correcta con mensajes de relevancia y trabajando a través del big data y geolocalización, las campañas se vuelven más eficaces y rentables.

Latinoamérica es un continente con una gran cantidad de personas jóvenes conectadas. Tenemos alrededor del 50% de la población conectada a Internet. Hoy en día hay casi 200 millones de personas en América Latina que han comprado por Internet. Ésta es una cifra importante para que las empresas empiecen a prestarle atención a los canales digitales y tracen sus estrategias analizando en dónde y a quiénes buscan hablarle.

Sobre Adsmovil

Adsmovil es la compañía pionera y líder en innovación de soluciones de publicidad móvil en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Fundada en 2009, es uno de los actores más premiados en la industria de la telefonía móvil, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York). 

La empresa desarrolla campañas integradas, con un fuerte brazo Ad Tech, que permite la compra programática, la segmentación avanzada y la creación de audiencias específicas basadas en DATA. Los pilares de la compañía están basados en soluciones programáticas, así como componentes tecnológicos de geolocalización, atribución física y herramientas de segmentación mobile, ofreciendo a las marcas formatos de alto impacto y video instant play HD a través de su plataforma de DSP y un Mobile AdExchange (SSP).

 

 

 

En el disputado rubro de la hotelería, las empresas siempre están compitiendo por generar la mejor experiencia en los clientes y convertirlos en fieles seguidores de su marca. Además, es sabido que un cliente satisfecho usualmente atrae a otros potenciales consumidores. Por ello es crucial producir un sello distintivo, único e imposible de confundir entre tantas marcas. Y, precisamente, el marketing olfativo es una estrategia que contribuye a este propósito.

Las personas recuerdan el 1 % de lo que tocan, el 2 % de lo que escuchan, el 5 % de lo que ven y el 35 % de lo que huelen, según un informe de la Universidad de Rockefeller-New York. Es decir, si se busca generar una memoria singular en el cliente, a través del olfato está la respuesta. A esto se le denomina odotipo: el olor exclusivo y con características propias de una determinada identidad que permiten que un hotel sea un objeto de persistente memoria en el cliente.

El marketing olfativo no es una práctica sencilla. Son numerosas preguntas que debe responder una empresa antes de elegir un aroma que la individualice. Por ejemplo: ¿Cuál es la imagen que desea ofrecer? ¿Qué emociones y sensaciones deben predominar para el cliente? ¿Qué aromas combinan con los ambientes del local? ¿A qué tipo de público va dirigida la experiencia aromática? Para dar solución a estas interrogantes y ejercer la asesoría de los aromas, se contrata a un perfumista, quien es el profesional encargado de preparar la identidad aromático-olfativa del hotel.

Según la Organización Mundial del Turismo, países como España, Turquía o México siempre compiten por los primeros lugares en el turismo internacional. Por lo tanto, las marcas hoteleras en dichos países no pueden prescindir del sello distintivo del aroma propio. Por este motivo, los perfumistas no desatienden ni un solo objeto ni ambiente de los recintos, escogiendo aromas que puedan ser cítricos, de esencia de rosas, con matices herbales, entre otros. “Los olores que transmiten elegancia, por ejemplo, son los derivados de la lavanda, la cachemira y el té negro. Se suelen usar en lámparas, velas y almohadas aromáticas. También se emplean en las tarjetas perfumadas”, describe Claudia Serpa de SweetestHome.

Muchas de las grandes cadenas hoteleras han llevado su marketing olfativo a un siguiente nivel. Es el caso de los célebres Hotel Costes de Paris y el Four Season Hotel Prague, empresas que han contratado a los más reputados perfumistas no solo para personalizar sus instalaciones, sino también para comercializar estos aromas singulares en líneas de perfumes, velas y productos similares.

Otro caso emblemático es la lujosa cadena Mandarin Oriental, con sedes en las principales ciudades del mundo. Mandarin Oriental constantemente está trabajando en la producción de perfumes según el lugar donde se encuentren sus hoteles. Además, sus instalaciones cuentan con sistemas de fragancias que emiten dulces aromas que ‘envuelven’ a los clientes durante su estancia en los recintos.

 

 

 

Por Yolanda Curiel, Directora Comercial, PayPal México

La globalización y tecnología forman una parte indiscutible de los hábitos contemporáneos y, el caso de México no es la excepción. Si quedaba alguna duda acerca de esto, el confinamiento implementado a principios de año llegó a acelerar el furor que las herramientas y plataformas digitales habían alcanzado a paso constante.

Por cuestiones de seguridad sanitaria y distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos a las herramientas a nuestro alcance y esto incluye a todos los segmentos de la población sin importar su edad. Los adultos mayores de 60 años se enfrentaron a un reto más grande que todos, el de digitalizar sus hábitos.

El INEGI da a conocer que el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total. Además, un 41.4 de esta población es económicamente activa[1], lo que nos arroja una pregunta inevitable ¿estamos pensando en esta población en nuestras estrategias digitales?

Sabemos que incorporar algunos elementos inclusivos a nuestra estrategia es una situación ganar/ganar, por lo que queremos compartirte algunos puntos a tomar en cuenta para tu negocio que seguramente serán muy apreciados y retribuidos:

Ofrece capacitaciones

Aunque parezca que tu producto o servicio es muy sencillo de utilizar, un plus es invertir en herramientas de comunicación que sean claras y que los describan de diferentes formas. Videos tutoriales de uso pueden significar el éxito de tu negocio y dar ese empuje a personas que no están seguras de la compra o que requieren de una explicación más detallada. Además es una muy buena forma de seguimiento para aquellos que tengan dudas a posteriori de comprarte.

Variedad de formas de pagos

Procura que en tu oferta se encuentren varias opciones de pago. Tanto para los adultos mayores como para todos tus clientes potenciales, ofrecer variedad en tus métodos de pago pueden incrementar la posibilidad que te compren. Pueden ser desde carteras digitales como PayPal que protege tus datos siendo fácil y rápido de utilizar en las compras en línea; o un Punto de Venta como iZettle que permita que te paguen con diferentes tarjetas, incluidas las de vales de despensa.

Promociones senior

Existen algunas industrias que ya manejan promociones por edad, este incentivo además de repercutir en tu penetración en ciertos mercados, comunica la inclusión en una forma muy positiva. Además de los descuentos, membresías o beneficios adicionales que son una buena idea.

Resuelve necesidades

La pandemia es una muy buena referencia de que la resiliencia y adaptación en los negocios son la clave. Es muy importante entender las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecer un excelente servicio; los adultos mayores podrían beneficiarse de atenciones especiales que resuelvan sus necesidades particulares como servicio a domicilio sin costo o línea preferencial en el servicio para llevar.

Establece canales de comunicación humanizados

Es importante pensar que la atención a cliente es un punto vital para cualquier negocio. Tener calls centers o chats atendidos por personas, les ayuda a establecer un clima de confianza pues saben que hay una persona que los escucha, detrás de toda la tecnología. Además, en caso de cualquier duda, rápidamente podrían resolverla y concluir la compra, así se evita el tan temido abandono del carrito.

Tomemos en cuenta que la digitalización es una tendencia que crece y que poco a poco abarca a más sectores de la población. En un futuro no tan lejano seremos más los que estemos en este rango de edad, y si desde ahora podemos incorporar estrategias como estas, ya tendremos gran parte del camino adelantado.[2]

 

[1] Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Comunicado de prensa INEGI 2019 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/edad2019_Nal.pdf

[2] Para 2050 las mujeres de 60 años y más representarán 23.3% del total de población femenina y los hombres constituirán 19.5% del total de la masculina. Situación de las personas adultas mayores en México, INMujeres.

 

El Gobierno de Aruba anunció que el país reabrirá oficialmente sus fronteras y una vez más dará la bienvenida a los visitantes de Latinoamérica. Las fechas oficiales de apertura para Suramérica y Centroamérica, serán el primero de diciembre.